2 de noviembre – Día de Muertos

2 de noviembre – Día de Muertos

Gracias a la Universidad de Guadalajara encontré esta reseña, “2 de noviembre- Celebración del día de muertos en México,” donde explica el significado y tradición del Día de Muertos en México.

“El Día de Muertos es considerado una de las tradiciones más representativas  de nuestra cultura mexicana, la cual se acostumbra celebrar  a partir del día primero de noviembre,  dedicado a todos los santos en especial a los “angelitos”, es decir niños fallecidos y el  2 de noviembre dedicado a los adultos difuntos.

Esta tradición se remonta a la época prehispánica y desde entonces es festejada a través de los diversos rituales por más de 40 grupos indígenas del país. Una parte esencial de esta tradición es la visita a los cementerios. Ya sea de día o de noche, las familias acuden en forma respetuosa  y colocan arreglos florales, velas sobre las tumbas para así  mostrarles a las almas el camino para regresar a casa.

Además de estas visitas es común que en las casas, edificios y espacios públicos sean colocados los altares de muertos, como reconocimiento a uno o varios difuntos. Los elementos que se pueden encontrar en los altares de muertos son:

  • El papel picado de colores: generalmente de colores morado, rosa y naranja que simbolizan la unión de la vida y la muerte.
  • Las velas y veladoras blancas: símbolo de amor que guía a las almas al altar.
  • Flores: en especial se utiliza el cempasúchil que representa la tierra.
  • Objetos personales del difunto y fotografías: en forma de homenaje.
  • Bebida y comida favorita del difunto, para que pueda disfrutarla en su regreso. También se puede incluir el pan de muerto, tradicional de esta temporada.
  • Agua  natural para saciar la sed del difunto.
  • Calaveritas de dulce: comúnmente con el nombre del fallecido escrito sobre la frente.

La celebración del día de muertos es una mezcla de una devoción mística donde se conjuga lo religioso y lo pagano, el miedo y la burla.  A la muerte se le hacen canciones. La ridiculizamos en caricaturas y “calaveras” y nos la devoramos los vivos en forma de dulce o pan. Disfrutemos de esta mexicana tradición.”

En celebración al Día de los Muertos, tenemos una oferta en la Colección Zaino, visita nos:

 30% en la Colección Zaino, usa el código: DIADEMUERTOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s